Lección 23 – Presente simple, tiempo presente, determinantes


Ya nos hemos encontrado con un presente o Present Continous. Hoy conoceremos el segundo tiempo presente, es decir, Present Simple. Los tiempos del inglés son uno de los temas más difíciles de la gramática inglesa.

Mientras que el tiempo de Future Simple y Present Continous a veces era bastante simple, con el tiempo Present Simple, comienza una escalera ligera. Curiosamente, este es el primer tiempo que aprendes en la escuela. Sin embargo, prefiero presentarlo a los estudiantes como el tercer tiempo conocido.


Entonces, ¿de dónde vino esta vez? ¿Y cómo tenemos dos tiempos presentes en inglés? A veces, el presente continuo corresponde a nuestra comprensión del presente como Present Continous, lo usamos si la acción dada está sucediendo en este momento, ahora. Usaremos Present Simple en otros casos:


- Cuando la actividad se repite, por ejemplo:

I never go to the cinema – Yo nunca voy al cine

I brush my teeth two times per day – Lavo mis dientes dos veces por día


- cuando amamos, nos gusta, no nos gusta, odiamos (es decir, expresamos emociones), por ejemplo:

I like apples – Me gustan las manzanas

They hate school – Ellos odian la escuela

We don’t like tomatoes – No nos gustan los tomates


- Cuando describimos las verdades de la naturaleza

Earth goes around the Sun – la Tierra gira alrededor del Sol


- Cuando describimos el horario:

The train leaves at half past eight – El tren sale a las ocho y media


- Lo usamos en oraciones generales:

I go to school – Voy a la escuela (No voy a la escuela ahora pero en general voy a la escuela)

I play basketball – Yo juego baloncesto (no en este momento, pero en general lo juego)


Mientras que las mismas reglas para usar el tiempo Present Simple parecen sencillas, las reglas gramaticales de usarlo no tanto.


Veamos la oración afirmativa:

PERSONA + VERBO EN FORMA BÁSICA + RESTO DE LA ORACIÓN

Parece simple :-) Por ejemplo:

I (persona) + play (verbo) + basketball (resto de la oración)

Un pedazo de pastel :-) Pero ahora comienzan las escaleras:

! En la tercera persona, el singular (es decir, he, she, it) debe agregarse al verbo en la oración que termina afirmativamente "s" o "es". P.ej:

I go to school
– Voy a la escuela

pero

She goes to school – Ella va a la escuela

o

I play basketball – Yo juego baloncesto

pero

He plays basketball – Él juega baloncesto







¿Cuándo agregamos "s" y cuándo "es"? La regla general es que agregamos la terminación "s". Añadimos la terminación "es" solo si el verbo termina con: o, ch, sh, ss o x.

Si el verbo termina con la letra "y" pero antes tenemos una consonante como, por ejemplo, en la palabra study - estudio, tenemos que reemplazar la letra "y" con "i" y agregar el final "es". P.ej:

Study – studies

Este no es el caso si tenemos una vocal antes de la letra "y". Luego seguimos la regla general. Vea cómo se ve el juego de palabras después de intercambiar:
Play – plays (porque la vocal está antes de la letra "y").


Ok :-) Ahora vamos a pasar a lo negativo:

PERSONA + DO NOT / DOES NOT + VERBO EN LA FORMA BÁSICA + RESTO DE LA ORACIÓN

Ejemplo:

I (persona) + don’t (forma negativa) + play (verbo) + basketball (resto de la oración)

Entonces, ¿cuándo usamos don’t y cuando Doesn’t? Doesn’t se usa en el singular de la tercera persona (es decir, he, she, it) y don’t se usa en los otros pronombres personales.

! En los singulares de la tercera persona, ya no agregamos el final "s" o el final "es", ni cambiamos "y" a "ies". La palabra no parece obedecer a este consejo (veamos más exactamente cómo se ve la palabra: Doesn’t. Por lo tanto, en el negativo del singular de las terceras personas, ya no agregamos ningún final (a diferencia de la oración afirmativa), por ejemplo:

She doesn’t play basketball – Ella no juega baloncesto


Oraciones en forma de preguntas

Para empezar, veamos la construcción:

DO / DOES + PERSONA + VERBO EN FORMA BÁSICA + RESTO DE LA ORACIÓN + SIGNO DE INTERROGACIÓN (:-P)

Ejemplo:

Do (desde aquí empezamos la pregunta) + you (persona) + play (verbo) + basketball (resto de la oración) + ?

Entonces creamos preguntas agregando palabras antes del sujeto como “do” o “does”.

Entonces, ¿cuándo usamos “do” y cuándo “does”? Does lo usamos en el singular de la tercera persona (es decir, he, she, it) y “do” en las otras personas.

! En las preguntas de terceras personas, el singular no agrega el final "s" o el final "es", ni intercambiamos "y" por "ies" al verbo. Aquí también junto a la palabra “does” tomamos este consejo con nosotros (nuevamente veamos cómo se ve la palabra – does). Así que en las preguntas de tercera persona en singular, no agregaremos ningún final al verbo, por ejemplo:

Does she play basketball? – ¿Ella juega baloncesto?


Ufff un poco de estas reglas :-) Ahora vamos a la segunda parte de la lección, que también estará relacionada con el tiempo de Present Simple o los tiempos determinantes. En inglés, los tiempos determinantes se pueden dividir en:


- Aquellos que están entre el sujeto y el verbo (ejemplo: I often go to the Theatre – Yo voy a menudo al teatro). Estos son los siguientes determinantes:

Always – Siempre

Often – A menudo

Usually – Usualmente

Sometimes - A veces

Rarely – Rara vez / Raramente

Seldom – Muy pocas veces

Never – Nunca


- Los que están al final de la frase (por ejemplo, I brush my teeth two times per day – Cepillo mis dientes dos veces por día). Aquí tenemos muchos tiempos determinantes con una construcción prácticamente ilimitada, por ejemplo:

Three times per month – Tres veces por mes

Four times per week – Cuatro veces por semana

Twice per day – Dos veces por día


- Los que están al final o al principio de una oración (por ejemplo: Every day I go to school – Todos los días voy a la escuela)

Every day - Todos los días

Every year – Todos los años

Every month – Todos los meses

A menudo usamos los temporizadores dados anteriormente con Present Simple.


Y finalmente un comentario más importante. Muy a menudo si nos gusta algo, por ejemplo, escribimos:

I like dancing – Me gusta bailar

Este es el tiempo Present Simple. Pero pronto comenzarán las preguntas: "pero tenemos una pregunta acerca de “ing”, por lo que este es el Present Continous. Nada podría estar más equivocado. "Like" es en nuestro caso un verbo y "dancing" es un sustantivo y significa "bailar". ¿Por qué es así? Porque los ingleses dicen "me gusta bailar" y no "me gusta el baile". Y los nombres de bailar, cantar, tocar, etc., se crean de manera idéntica a un verbo con terminación ing en Present Continous. Por eso es tan confuso.







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